¿Necesitas un nuevo sistema de limpieza OPC? Itram Higiene te ofrece diversas opciones en instalaciones móviles, fijas, automáticas… En el caso de elegir una instalación fija, deberás optar por un sistema de limpieza centralizado o descentralizado. En este post vamos a ver las peculiaridades de cada uno de estos sistemas para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades de limpieza y desinfección en industrias alimentarias.
Sistema de limpieza descentralizado
Los sistemas de limpieza descentralizados son sistemas en los que el agua es desde la unidad central de bombeo enviada a los satélites a través de tuberías a una presión en torno 20 bar. Los satélites dispondrán de tuberías de succión al detergente y/o desinfectante en garrafas colocadas en un soporte de bidones, cada satélite dispondrá de en un porta-bidones situado debajo del satélite.
La mezcla del agua, detergente y aire se lleva a cabo gracias a un venturi. La concentración del detergente y desinfectante se regula mediante unas mini boquillas (chiclés) que permiten controlar la concentración de uso de cada uno de los detergentes empleados. Disponemos de satélites capaces de aspirar hasta 4 productos químicos diferentes.
El operador podrá usar el sistema de limpieza descentralizado para espumar, enjuagar o desinfectar simplemente con el interruptor selector. Estos satélites pueden ser subministrados en un carro móvil de acero inoxidable con capacidad para dos bidones.
Los beneficios de los sistemas de limpieza descentralizados para los entornos de producción pequeños o con diversas necesidades de limpieza son bastantes. Esto se debe a que no se necesitan tuberías de productos químicos centralizados y se puede utilizar un producto químico diferente para cada trabajo, tipo de suciedad o zona a limpiar.
Sistema de limpieza centralizado
Los sistemas de limpieza centralizados integran una CBU o unidad central de subministro de productos químicos y satélites centralizados. La unidad CBU se conecta a varios satélites centralizados mediante tuberías de acero inoxidable. La unidad central de dosificación química está conectada en un espacio técnico y dosifica a la dosis adecuada los productos químicos. A través de la red de tuberías hasta las estaciones satélites que están ubicadas y distribuidas por la planta de producción. Se proporciona una unidad de dosificación CBU diferente para cada producto químico que se precise: espuma alcalina, detergente desinfectante, ácido, desinfectante, enzimático,…
Las unidades CBU incorporar una rígida carcasa de acero inoxidable con puerta con cerradura. Entonces se protege la instalación de riesgos externos y se impide el acceso de personas no autorizadas.
Los satélites centralizados están instalados en diferentes lugares del espacio de producción y están provistos de un selector para elegir fácilmente entre espumado, enjuague con agua a 20 bar o desinfección.
Estos sistemas centralizados están destinados a espacios de producción grandes con un protocolo de limpieza establecido, para entornos de producción con varios puntos de derivación, para empresas que no quieren productos químicos en la planta de producción y quieren evitar que el personal manipule los químicos o modifique las concentraciones de uso al mismo tiempo las estaciones centralizadas permiten comprar los productos químicos por volumen, como los IBC.
Instalaciones y satélites de ITRAM HIGIENE
Con ambos sistemas partimos de una bomba de aumento de presión instalada de forma permanente , con o sin tanque de reserva de agua . El tipo de instalación de aumento de presión depende de la presión requerida y del número de satélites y/o operarios de limpieza que necesitan limpiar de manera simultánea, este dato es muy importante para poder dimensionar el caudal de la bomba que necesitaremos. Todas las instalaciones y satélites de ITRAM HIGIENE son simples de operar, rígidas, fiables y ensambladas según el principio de diseño higiénico.
Un satélite controlado mecánica o neumáticamente es una opción adicional para las instalaciones descentralizadas . Los satélites para una instalación central siempre se controlan neumáticamente. Ofrecemos nuestros satélites centrales con o sin carcasa. En las versiones con carcasa , las válvulas de bola neumáticas con actuador se montan en esta carcasa. Con satélites sin carcasa, las válvulas de bola neumáticas se montan en el desván técnico.
Para garantizar un funcionamiento suave, todos los sistemas se pueden ampliar aún más con recogedores automáticos de mangueras disponibles para diferentes longitudes de mangueras de limpieza.
En definitiva, a la hora de elegir entre un sistema de limpieza centralizado o descentralizado deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos principales:
Sistema centralizado
- Ideal para entornos de nueva construcción más grandes
- Sin productos químicos dentro de la zona de producción
- Posible compra de productos químicos al por mayor / por volumen
- Mayor costo de inversión en equipos y tuberías
Sistema descentralizado
- Ideal para entornos de producción existentes o más pequeños
- Posibilidad de utilizar diferentes tipos de productos químicos en cada espacio gracias al uso de garrafas individuales
- Menor costo de inversión
¿Estás buscando un nuevo sistema de limpieza? No dudes en contactar con nuestro equipo comercial. ¡Estarán encantados de ofrecerte el mejor sistema para ti!