Exito en el Webinar “El control de los Biofilms en la industria alimentaria”

En el webinar “El control de los biofilms en la industria alimentaria” organizado por Itram Higiene tuvimos la oportunidad de conocer cómo efectivamente pueden las industrias alimentarias controlar los biofilms presentes en sus instalaciones.

Conocimos, de la mano del Dr. José Juan Rodríguez, los estudios de investigación que se realizan en productos antimicrobianos y antibiofilms. Presentó estudios del efecto de la combinación de distintos principios activos para tratamientos de desinfección, estudios de la aplicación de métodos de complementación de los productos de higienización, como pueden ser las enzimas, los aceites esenciales y estudios de la utilización de determinados microrganismos para prevenir la formación de L. monocytogenes en biofilms.

El Dr. Manuel Simões nos presentó como se realizan los estudios con biorreactores para validar el crecimiento de biofilms y verificar la eficacia de desinfectantes para eliminarlos. También nos mostró cómo la eficacia de un desinfectante es distinta según si los microorganismos son planctónicos o están en un biofilm.

La Dra. Irene Ylla, por su parte, nos presentó todas esas características de los biofilms que hacen que éstos supongan un problema en las industrias alimentarias, debido a que su presencia puede resultar en que el producto cause toxiinfecciones o que se observe una disminución de vida útil o alteración organoléptica de éste. Conocimos también las herramientas disponibles para detectar biofilms y los productos que permiten eliminarlos.

Finalmente, Arantxa Armengol nos habló de dos casos de éxito de la aplicación de productos enzimáticos para eliminar problemas con biofilms en industrias alimentarias. Se detallaron los productos utilizados y los pasos que se siguieron en estos tratamientos y los errores más frecuentes que ocurren durante la aplicación de productos enzimáticos.

Con estas ponencias recibimos información muy interesante sobre muchos aspectos de los biofilms aportando conocimiento para que, des de distintos niveles, se pueda mejorar en el control de los bioflms en las industrias alimentarias.

Respondemos a las preguntas del Webinar sobre el control de los Biofilms en la industria alimentaria

La sesión fue todo un éxito con gran aprendizaje. Una sesión que nos despertó muchas dudas y preguntas entre los participantes. A continuación resolvemos todas las preguntas de los asistentes. Desplega cada pregunta para descubrir su respuesta.

1- Experiencias de biofilms en llenadoras de vino?
En cualquier superficie pueden formarse biofilms. En un sistema líquido que lava constantemente la superficie, aunque que haya presencia de alcohol puede haber microrganismos que puedan crecer.
2- Los biofilms de Bacillus safensis preformados, ¿los generáis a partir de cepas aisladas de superficies previamente testadas o son cepas de colección?
Son cepas salvajes aisladas de industria cárnica y que se ha visto que tienen una gran capacidad antibiofilm.
3- What is exactly CNM and DNM in the rotate cylinder reactor?
It is a feeding strategy using Concentrated Nutrient Medium (CNM) and Diluted Nutrient Medium (DNM). It is a strategy to have a very stable, robust and reproducible biofilm. It has a defined concentration of glucose, yeast extract and peptone, as well as a defined pH.
4- Experiencias de biofilms en industria quesera como detectarlos y como combatirlos
En la industria quesera puede haber un amplio espectro de biofilms en muchísimas partes. Por ejemplo, los moldes de queso, que son puntos muy difíciles de limpiar correctamente y muchas veces se pueden formar biofilms en ellos. Estos biofilms se podrían detectar los biofilms y también verificar que los moldes están limpios con Biofinder. Las zonas dónde hay queso fresco, suelen ser también zonas propensas a la formación de Listeria. Aquí se muestrearán las superficies de trabajo con Biofinder.
Otro punto crítico para la formación de biofilms en la industria quesera son los trapos que se usan para su elaboración, debemos asegurarnos que están bien limpiados y bien desinfectados.
5- ¿Tenéis en Itram productos capaces de eliminar biofilms sin uso de agua?
No, todos los productos que tenemos son para usar con agua. De todas formas, en las superficies secas, es difícil que se formen biofilms.
6- How do you test the efficacy of foaming products? Can it also be done with reactors?
It would be possible to apply in a reactor the same conditions that are used in an industry. However, this type of studies are usually done with non-foaming products.
7- La Listeria forma biofilm, ¿cuál sería el método de eliminación?
No existe ningún método específico para eliminar Listeria, lo que eliminamos son los biofilms que está formando esta Listeria. No importa que cepa queramos eliminar, sino que utilizamos productos enzimáticos para romper la matriz polisacárida de los biofilms y luego aplicar el biocida para poder eliminar esta Listeria o cualquier otro patógeno.
8- Me gustaría saber si con el Biofinder siempre se debe formar una espuma muy evidente, o puede ser que se forme una espuma poco visible y que no se forme en toda la zona muestreada
La formación de espuma al aplicar Biofinder está en función de la cantidad de biofilm que hay, o sea de la cantidad de microrganismos que hay presentes. Normalmente es muy visible. Si existen dudas de si es una respuesta positiva o no, normalmente no lo es. Cuando es un positivo, la espuma es muy concentrada y se ve muy claramente a simple vista.
9- ¿Cómo se eliminan los biofilms si no se conoce las bacterias que albergan?
No se lucha contra las bacterias, sino contra la matriz de polisacáridos que estas forman.
10- ¿Hasta qué punto sería efectiva la limpieza abrasiva (manual con estropajos) para romper la capa de polisacáridos de un biofilm?
El método mecánico funciona. Si tenemos biofilms en puntos accesibles también vamos a poder romper la matriz frotando con un estropajo o paño. El problema es que en la industria alimentaria hay el problema que, a menudo, no se sabe dónde están estos biofilms y no se pueden frotar todas las superficies y tampoco hay el tiempo para poder frotarlo todo. Es, una buena estrategia si sabemos el punto concreto donde está el biofilm.
11- El producto Biofinder, ¿lo puedo aplicar en áreas de congelación ejemplo pisos y paredes o equipo dentro de esa cámara con temperaturas?
No, Biofinder no es aplicable a temperaturas de congelación. La reacción de Biofinder se basa con la reacción entre el peróxido de este mismo y la catalasa de las bacterias, en temperaturas muy bajas esta reacción no se da o es muy lenta.
12- El producto Biofinder, ¿Lo puedo aplicar de manera segura en superficies de contacto con alimentos sin el riesgo que genere contaminación?
Solamente retirando el producto es correcto. Es un producto food-safety que se elimina muy bien con agua. No tiñe. Una vez se retira el producto con agua ya se puede empezar a producir.
13- ¿Cuáles son las ppm necesarias del desinfectante (ácido peracético) posterior al enzimático?
Más que decir ppm, se aplica entorno del 1%. Se puede evaluar con sensores de superficie.
14- What species are used in your reactor experiments? How do you select them?
Pseudomonas flourescens, a very good biofilm producer and commonly found in industrial surfaces. Another strain is Stenotrophomonas maltophilia, an emergent pathogen, isolated from an industrial surface.
15- ¿Cuantas limpiezas se requieren para eliminar un biofilm?
Para tratamientos con del detergente enzimáticos puede variar de 4-5 días, dependiendo del grado de madurez del biofilm. Con el preventivo una aplicación, si es un tratamiento de choque de 3-5 días. Lo ideal es llegar a los 5 días por si hubiese biofilms maduros, para llegar a eliminarlos del todo.
16- ¿A una temperatura de 60ºC o superior se rompen/eliminan los biofilm?
La temperatura no es la manera de eliminar el biofilm. Además, los productos enzimáticos no pueden aplicarse a esta temperatura porqué se desnaturalizarían las enzimas.
17- Con respecto a los aceites esenciales y antimicrobianos naturales, ¿pensáis que tienen futuro como alternativa a los desinfectantes o se ve más como un complemento a éstos?
Una cosa no excluye a la otra. Se ven más como complementos a los desinfectantes
18- ¿Cómo afectan los detergentes enzimáticos a las depuradoras de fangos activados?
No tienen ningún efecto, ya que las enzimas se inactivan cuando entran en contacto con un desinfectante. En caso de que por alguna razón llegarán enzimas activas a la depuradora estás actuarían positivamente degradando la materia orgánica.
19- Sufro de presencia de salmonela en equipo. ¿Puedo con estos productos detectarlos y eliminarlos?
Sí, correcto. Con Biofinder podremos detectar los posibles focos de biofilm y con los enzimáticos los podremos eliminar.
20- ¿Cómo rebatir un tratamiento de ácido contra uno de enzimáticos?
Un tratamiento ácido no elimina la matriz de polisacáridos del biofilm, puede eliminar las primeras capas, pero no el core del biofilm, el cual volverá a regenerarse en las siguientes horas

Nos vemos a la próxima.

En Itram Higiene no paramos. Por ello, te queremos invitar al próximo evento que tendrá lugar en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos: el 07 de Junio de 2021 totalmente gratuito y online.

Te dejamos aquí el link para el programa y el registro del BSA