El nebulizador ambiental, tu mejor aliado para la desinfección

La preocupación por la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado un auge en la demanda de desinfectantes por vía aérea. Los métodos de desinfección vía aérea son recomendables siempre y cuando se lleven a cabo después de una limpieza y desinfección previa del espacio. En este sentido, nuestro departamento técnico resalta su efectividad en la limpieza profunda de instalaciones.

Como complemento de higiene desde Itram Higiene recomendamos las desinfecciones periódicas, mensual o semestral, de espacios con nebulizadores para desinfección de ambientes. Los nebulizadores son importantes en la desinfección de ambientes, debido a que ayudan a disminuir la carga microbiana en el ambiente siempre y cuando se hace un uso adecuado.

Nebulizadores para desinfección de ambientes
Fuente: IRM, INSTITUT DE RECHERCHE MICROBIOLOGIQUE

Nebulizadores para desinfección de ambientes. Qué son y como se utilizan

La desinfección por vía aérea (DSVA) es un método para desinfectar todas las superficies (equipos, paredes, techos y suelos) de una sala, nebulizando en el aire un producto desinfectante, permaneciendo la sala estanca durante el proceso.

Las condiciones que deben darse para que sea efectiva no solo la determina la solución química elegida. Fundamentalmente son dos factores los que convierten que este proceso sea eficaz.

  • El primero de ellos es el tamaño de la gota, se debe difundir en gotas entre 5 y 10 μ.
  • El segundo de ellos es el ángulo de difusión de la boquilla: entre 60º y 85º grados, siempre inferior a 90º.

El tamaño de gota nos garantiza que cubrimos todos los espacios y que no estamos realizando una pulverización y el ángulo de difusión nos garantiza alcanzar todo el volumen de la sala.

Esto es debido que el alcance de la nebulización no se debe a la fuerza con la que es proyectada la gota, sino al principio de Pascal de Dinámica de Fluidos, o en términos más sencillos, a la saturación del volumen por desplazamiento. Es por ello que deberemos realizar durante 4 minutos por cada 100 m3 la nebulización, de esta forma aseguraremos cubrir todo el volumen de la sala.

La eficacia biocida de la desinfección por vía aérea se valida con un proceso según la versión de AFNOR NF T 72 281 de 2009. Destacaremos que ensayos realizados con diversos dispositivos y diferentes composiciones por Michel Thibaudon, aéreo-biólogo del RNSA*, han demostrado que la desinfección ambiental causa una inhibición de las esporas de moho.

Desinfección por nebulización, la denominada «Desinfección terminal»

Desinfección terminal

Fuente: BIOSEGURIDAD.NET (Bioseguridad en Ganaderia 2020)

De igual modo resaltamos que en numerosos Protocolos de Limpieza y Desinfección de industrias sujetas a GPM, en el sector Farmacéutico el Proceso de DVA es definido como: “desinfección terminal”.

*Réseau Nationale de Surveillance Aéreobiologuique

Autores Consultados J. Druilles y A. Chantefort. Laboratorio Nacional de la Salud. Universidad de Montpellier.

 

–  Arturo Breva, Técnico Especialista.