Desinfectantes de manos y jabones

lavar las manos con jabón

¡Lávate las manos! ¿Cuántas veces hemos escuchado o dicho esta frase antes de comer? El lavado de manos es una acción que realizamos muy a menudo. Una acción de gran importancia y en la que invertimos menos tiempo y atención de lo que es necesario y se merece. Y es que el lavado de manos con jabón o desinfectantes de manos, ahora más que nunca, es una de las medidas de prevención de trasmisión de enfermedades más importantes que hay. Nuestras manos albergan multitud de microrganismos.

Podemos encontrar hasta 107 de microrganismos por cm2 y más de 150 tipos distintos de bacterias. La mayoría de estos microrganismos son inocuos para la salud humana y viven permanentemente con nosotros. Sin embargo, la exposición a otras personas, objetos y ambientes hacen que, en nuestras manos, de forma temporaria, también lleguen y vivan microrganismos nocivos para nosotros. Estos pueden causar infecciones gastrointestinales o respiratorias.

La industria alimentaria y todos los entornos donde hay una manipulación de alimentos (vendedores, restaurantes, en casa…) pueden resultar especialmente afectados por una mala higiene de manos. En estos ámbitos existe un elevado riesgo de contaminación cruzada entre las manos de los manipuladores, los alimentos y los utensilios que se utilizan. Esta contaminación puede darse en ambos sentidos. Organismos como el Norovirus, Campylobacter, Salmonella y Listeria se encuentran frecuentemente en alimentos crudos que al ser manipulados puede suponer la transferencia de estos organismos des del alimento a las superficies de trabajo, utensilios y manos de los manipuladores. Por otro lado, las manos de los manipuladores también pueden ser fuente de otros patógenos cómo E.coli o Staphylococcus, que sin una buena higiene podrían llegar a los alimentos.

Correcta desinfección de manos

La presencia de estos organismos en los alimentos puede suponer la aparición de enfermedades de transmisión alimentaria y toxiinfecciones alimentarias. Los brotes causados por estas enfermedades representan un problema importante para la sociedad, con 246.571 casos de campylobacteriosis, 91.857 de salmonelosis y 2.549 de listeriosis reportados en humanos en la UE durante el 2018 (EFSA, 20181).

Para poder garantizar la seguridad alimentaria son necesarias una serie de medidas en la higiene de la industria y de los manipuladores, así como un control de los puntos críticos del proceso de producción (según APPCC). Algunas de estas medidas son la separación de productos crudos y productos procesados, la higienización de las superficies en contacto con los alimentos y la higiene del personal. Las medidas de higiene personal son importantes para reducir la cantidad de microorganismos en las manos y eliminar esos organismos nocivos. Por eso, es clave realizar lavados de manos frecuentes y adecuados. Para un correcto lavado de manos se requieren cuatro elementos: agua, jabón, acción mecánica (frotar) y tiempo. Es importante frotar todas las partes de las manos, incluyendo los dedos pulgares, entre los dedos, la parte posterior de la mano y bajo las uñas y hacerlo durante 20- 30 segundos.

Correcta desinfección de manos

Jabones y antisépticos Itram Higiene

Jabones para la desinfección de manos registrados

Existen multitud de jabones en el mercado, con propiedades distintas, distinta composición de tensioactivos; distintos perfumes, colores y contenido de dermoprotectores. Itram Higiene ofrece tres jabones de manos, todos ellos libres de perfumes, con pH neutro, no irritantes e ideales para uso en dosificadores en industrias alimentarias, restaurantes y cocinas. Dermitram y Dermogel son dos jabones de manos en formato gel, mientras que Dermofoam es en formato espuma, ofreciendo una limpieza eficaz muy económica.

Además de los jabones de manos habituales, existen jabones de manos con efecto antiséptico, que reduce el número de microorganismos e inhibe su crecimiento. Estos contienen componentes de acción antimicrobiana como el ácido láctico. Dentro de esta gama de productos encontramos Dermitram Bac de Itram Higiene, un jabón antiséptico sin perfume e incoloro de pH neutro especialmente diseñado para la industria alimentaria.

Una última categoría dentro de la higiene de manos es la desinfección de éstas mediante la aplicación de soluciones hidroalcohólicas. Estas soluciones permiten garantizar una mayor reducción de los microorganismos en las manos, gracias a su alta concentración de alcohol, y permiten complementar la limpieza de manos. Las soluciones hidroalcohólicas son de muy fácil aplicación, lo que permite su aplicación en muchos entornos y momentos. Las soluciones hidroalcohólicas pueden encontrarse tanto en formato gel como líquido. Se aplican directamente en las manos limpias y a continuación se frotan las manos durante 30 segundos y se dejan secar hasta su total evaporación. Al tratarse de productos de desinfección, es importante que el producto sea realmente eficaz frente a los microrganismos y que haya pasado las pruebas estándar de eficacia para uno o distintos microorganismos, lo que se conoce como pruebas UNE:EN. Esta información debe figurar en la etiqueta.

Además, es importante que el producto esté registrado y autorizado para su venta por la entidad reguladora del país. En el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Desinfectantes de manos para piel sana

Itram Higiene toma especial cura con sus productos y por esta razón sus desinfectantes de manos han pasado las pruebas de eficacia correspondientes y están registrados en la AEMPS, garantizando así su eficacia, control durante su fabricación y calidad de producto. Itram Higiene ofrece dos productos hidroalcohólicos para pieles sanas.  Farmitram Bac, es una solución hidroalcohólica en formato líquido que presenta eficacia bactericida, levuricida y también frente a virus con envoltura (tipo de virus en el que pertenece el SARS-CoV2). FARMIGEL 85, es una solución hidroalcohólica en formato gel con eficacia bactericida, virucida, levuricida, tuberculicida y fungicida. Además, ambos desinfectantes de manos contienen dermoprotectores que reducen el riesgo de resecar la piel de las manos.

En el momento actual, con la pandemia COVID-19 la higiene de manos ha tomado aún más relevancia. Los jabones de manos y las soluciones hidroalcohólicas representan una de las medidas más importantes para frenar la expansión del virus y protegernos. Por esta razón, las soluciones hidroalcohólicas o desinfectantes de manos se han convertido en un gran aliado frente la pandemia, encontrándose en todas las industrias, casas, supermercados, tiendas y restaurantes. Es de gran importancia conocer que no todas las soluciones hidroalcohólicas que se encuentran en el mercado han pasado las pruebas de eficacia (UNE:EN). No todas están registradas por AEMPS. Para saber si estamos comprando un producto con las garantías de eficacia y calidad adecuadas debemos fijarnos en la etiqueta para ver si el producto presenta el código XXX-DES y especifica las pruebas UNE:EN pasadas.

Actualmente, delante la situación de pandemia de la COVID-19, es de vital importancia el lavado y la desinfección de manos para evitar la propagación del virus, una correcta elección del producto y de su aplicación son factores clave para la lucha contra dicho virus.

Referencias:

1 European Food Safety Authority and European Centre for Disease Prevention and Control (EFSA and ECDC), (2019). The European Union One Health 2018 Zoonoses Report. EFSA Journal (17): 12. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2019.5926

 

–  Mercè Berga, TÉCNICO I+D+i