Desinfectantes en la industria alimentaria más usados

La limpieza y la desinfección son claves en la industria alimentaria para garantizar la inocuidad y la calidad de los productos. Es importante conocer que existen muchos tipos de desinfectantes en la industria alimentaria con características distintitas y así escoger el mejor producto para tu industria.

desinfectantes en la industria alimentaria

 

La higienización, proceso que incluye limpieza y desinfección, es de gran relevancia en las industrias alimentarias para poder garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos. En la actualidad, existen en el mercado multitud de productos para llevar a cabo la higienización. Des de productos de fase única que permiten limpiar y desinfectar en un solo paso, a combinaciones de un detergente y un desinfectante en dos pasos separados. Debido a su relevancia en la industria alimentaria y las múltiples opciones que existen, es imprescindible conocer muy bien los productos que hay disponibles y cual se adapta mejor a nuestras necesidades. En este blog nos centraremos en hablar de los desinfectantes más utilizados en la industria alimentaria.

Los mejores desinfectantes están regulados y registrados

El objetivo de los desinfectantes es causar la lisis, o muerte, de los microorganismos, lo que se conoce como acción biocida. Esta acción es la que nos permite reducir la carga bacteriana hasta un 95% en las superficies.

Botellas Alcolac Plus

En la UE y en España la utilización de desinfectantes está regulada. Las sustancias biocidas son revisadas y autorizadas por la Unión Europea, y en España, además, disponemos del Registro HA para biocidas, expedido por el Ministerio de Sanidad. Para conseguir el registro, y la consiguiente autorización a la comercialización de un desinfectante, es necesario que se apruebe toda la documentación técnic

a aportada del desinfectante (p.e: composición, componentes) y además que se superen las pruebas de eficacia UNE deseadas, realizadas en laboratorios certificados. Así pues, el registro HA garantiza que el producto cumple la normativa vigente y que presenta eficacia demostrada contra los microorganismos declarados. Estas eficacias pueden ser contra a bacterias, lo que llamamos, actividad bactericida, o contra a hongos y levaduras, actividad fungicida. En determinadas ocasiones, se pueden añadir pruebas para demostrar la eficacia contra bacterias especificas o virus.

Otro aspecto importante a remarcar de los desinfectantes, es que su eficacia está condicionada a la correcta aplicación del producto. Esto significa que es muy importante respetar los tiempos de contacto indicados por el fabricante cuando se aplica el desinfectante. La acción biocida de los desinfectantes, en la mayoría de los casos, no es inmediata y, por lo general, requieren como mínimo cinco minutos para conseguir actividad bactericida y un mínimo de 15 minutos para conseguir actividad fungicida.

Del mismo modo, también deberá respetarse la concentración de producto indicada por el fabricante. Aplicar concentraciones inferiores a las indicadas, resultará en una reducción de la eficacia y supone la aplicando de dosis subletales de producto, favoreciendo la formación de esporas y la aparición de resistencia a los desinfectantes. Tanto la formación de esporas como las resistencias a los desinfectantes son un problema grave en la industria alimentaria. Otra medida que se puede tomar para evitar la formación de resistencia a un desinfectante, es alternar el uso de desinfectantes con diferentes substancias activas.

Finalmente, cabe remarcar que, la presencia de materia orgánica y suciedad también causa una reducción en la eficacia de la mayoría de biocidas. Por este motivo, es clave haber realizado una buena limpieza previa a la desinfección.

Principales desinfectantes para la indústria alimentaria por sustancia biocida

Existen distintos tipos de desinfectantes en el mercado, diferenciándose en función de la substancia biocida que contienen y en su eficacia contra distintos tipos de microrganismos. Esta eficacia puede ser más o menos específica. Es decir, para un único tipo de microorganismo (p.e: bactericida) o de amplio espectro, con actividad bactericida, fungicida y viricida.  Las distintas sustancias biocidas, que dan nombre a los distintos desinfectantes para la industria alimentaria del mercado, de forma global, son las siguientes:

  • Clorados: Son compuestos con amplio espectro de actuación, eficaces frente todos los microrganismos y también esporas. También, son eficientes  a bajas temperaturas y normalmente presentan un bajo coste. Son especialmente sensibles a la presencia de materia orgánica y son corrosivos. Son productos bastante inestables a la luz y temperatura, generando perclorato como subproducto. Itram Higiene tiene varios productos en esta categoría. Clora jet y Clora jet Plus, para limpieza por espuma de todo tipo de superficies, maquinaria y utensilios y Brio Clor para la limpieza de instalaciones y equipos automáticos por recirculación (procesos CIP) en la industria alimentaria, túneles de lavado de bandejas y cajas de plástico.
  • Glutaraldehídos: Presentan actividad bactericida, fungicida y viricida. También presenta eficacia contra esporas. Son productos tóxicos por inhalación, por lo que suponen un riesgo para los operarios. Son también productos corrosivos. Itram Higiene tiene Bactotram 1000, que es un producto que combina glutaraldehídos con amonios cuaternarios y está indicado para la desinfección de ambientes, equipos y superficies de trabajo (mesas, cintas, depósitos), así como suelos, paredes, techos, cámaras frigoríficas, etc… de diferentes sectores alimentarios.
  • Alquilaminas: Compuestos con una eficacia muy elevada frente bacterias gram positivas (G+), y con eficacia contra bacterias gram negativas (G-) y virus con envoltura, pero no presentan eficacia frente esporas. Son muy estables y compatibles con tensioactivos, lo que permite su presencia en productos espumantes. Itram Higiene ofrece Bactotram 500, un desinfectante para equipos y superficies de trabajo alimentarias y CIPs y Jet Bac para aplicación con equipos de proyección de espuma y que tienen alto poder de limpieza.
  • Ácidos (peracético): Desinfectantes oxidantes, de acción rápida, que presentan actividad bactericida, fungicida y viricida y eficacia contra esporas si se combina con peróxido de hidrógeno. No dejan residuos, pero pueden ser corrosivos. Son nocivos por inhalación. Itram Higiene ofrece varios productos con este componente que además llevan peróxido de hidrógeno: Bactitram Oxy 5, Bactitram Oxy 15 y OxyCIP para circuitos CIP y OxyJet para la para desinfección de superficies abiertas.
  • Alcoholes: Presentan eficacia de amplio espectro; bactericida, fungicida y también contra virus con envoltura. Presentan una acción rápida (15s) pero ésta no persiste. Itram higiene tiene tres productos dentro de esta categoría. Itram bac alc, que combina además amonios cuaternarios y está indicado para desinfecciones intermedias en superficies de contacto con alimentos y Alcolac Plus y Bactiviri, sin amonios cuaternarios, también para desinfecciones intermedias de todo tipo de superficies.
  • Amonios cuaternarios: Compuestos que presentan eficacia frente bacterias, hongos, levaduras y virus. Son muy estables y no son corrosivos ni irritantes. Tienen poder residual y es difícil de aclarar, dejando concentraciones residuales. Actualmente, la European Food Safety Authority (EFSA) está revisando si estos residuos suponen un riesgo para la salud humana. Itram Higiene cuenta con tres productos con amonios cuaternarios, Itram bac 100, diseñado para la desinfección de superficies externas en la industria alimentaria, Bactotram 1000, que combina glutaraldehídos y amonios cuaternarios y Itram bac alc que combina los amonios cuaternarios con alcohol.

Existen muchos y muy buenos desinfectantes en el mercado para ayudar a la industria alimentaria a mantener una buena higiene y desinfección de las instalaciones y garantizar la seguridad de sus producciones. Debemos conocer los distintos productos para escoger el qué se adecúe mejor a nuestras instalaciones y seguir las indicaciones de aplicación indicadas para asegurar la eficacia de éstos.

¿Deseas conocer más acerca de los mejores desinfectantes para la industria alimentaria?

 

– Mercè Berga, técnico I+D+i