“Trabajando juntos para mantenernos lejos del Covid-19”

¿Qué podemos hacer des de la industria alimentaria para prevenir la propagación del virus Covid-19?

CIRCUMSTANCIAS EXCEPCIONALES – COVID-19 – (Esp: Industria Alimentaria)

Recomendaciones de limpieza y desinfección con productos alternativos a los basados en alcohol

El pánico del coronavirus ha provocado que globalmente la demanda de desinfectantes hidroalcohólicos tanto para manos como para superficies se haya disparado.

Esta demanda desmesurada ha provocado que actualmente haya una gran escasez de materia prima en el mercado. Los precios de las diferentes variedades de alcohol se han llegado a cuadriplicar en las últimas semanas y esto agrava la situación ya que, las diferentes variedades de alcohol afectadas son la materia principal para la fabricación de éstos productos higienizantes. (FARMITRAM BAC y ITRAMBAC ALC, si nos referimos a los productos de Itram).

Ante esta situación, con objeto de poder minimizar esta problemática actual, Itram ha efectuado unas recomendaciones de limpieza y desinfección con productos alternativos a los basados en alcohol, que les pueden ser útiles.

El COVID-19 es un virus bastante endeble cuando está fuera del ser vivo que infecta. En las plantas de alimentos, unas buenas prácticas higiénicas con los productos detergentes que se usan habitualmente, ayudan a minimizar los riesgos provocados por el virus.

  • HIGIENE DE MANOS Y PIEL: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (Ref. Itram: DERMITRAM, DERMOGEL, DERMITRAMBAC). Posteriormente usar un desinfectante hidroalcohólico para desinfectarse las manos (Ref. Itram: FARMITRAM BAC) registrado en la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). *En caso de no disponer de solución alcohólica incrementar la frecuencia de los lavados.
  • HIGIENE DE ESPACIOS, SUPERFICIES Y SUELOS: Limpiar regularmente las superficies y suelos con los procedimientos y productos habituales.  Se indica que los coronavirus son virus envueltos por una capa lipídica que los hace especialmente sensibles a los desinfectantes de uso habitual.

¿Cómo mantenernos lejor del Covid-19?

El Ministerio de Sanidad Español indica que existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto.  Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin.

Cabe añadir que las LEJÍAS cumplen la Norma 14476 virucida por lo que son eficaces contra el coronavirus a una concentración del 0,1% de cloro activo (equivalente a 250 ml (un vaso) de lejía de 40g/litro por cada 10 litros de agua).  Todos los productos clorados (Ref. Itram: CLORA JET, CLORA JET PLUS y BRIOCLOR) son aptos como productos denominados “virucidas”. Además, usar desinfectantes que contengan peróxido de hidrogeno también se muestra efectivo. (Ref. Itram: OXYJET y BACTITRAM OXY 5 contienen peróxido y pueden usarse para la desinfección de superficies diluidos en torno al 1%)

En los casos donde se esté usando una pulverización de productos basados en alcohol (Ref. Itram tipo ITRAMBAC ALC), ante la escasez de este tipo de productos y coste, recordamos que pueden diluir hasta un 50% nuestro ITRAMBAC ALC o bien como alternativa pueden preparar una solución del 1-1.5% de Ref. Itram BACTITRAM OXY 5 y pulverizar las superficies.

Consulte a nuestro Departamento Tècnico.

ITRAM HIGIENE

 

Deja un comentario