Ventajas de la limpieza con espuma en la industria alimentaria

La limpieza con espuma tiene muchas ventajas en comparación con la limpieza con líquido para limpieza de superficies abiertas. El uso de espuma alarga el tiempo de remojo y duración de contacto con la superficie a limpiar, así como también mejora la efectividad del tratamiento.

La limpieza y desinfección de las instalaciones en la industria alimentaria son una parte esencial del proceso de producción de cualquier alimento cuando de inocuidad alimentaria se trata.

Es tan importante disponer de los productos químicos detergentes y desinfectantes como de los equipos de limpieza adecuados para conseguir unos resultados óptimos en la higiene alimentaria.

Para la limpieza de superficies abiertas (OPC) Open Plan Cleaning en la industria alimentaria se recomienda el uso de equipos de limpieza a media presión y proyección de espuma, con su utilización, conseguiremos llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección de una manera eficaz, fácil y segura.

El sistema de limpieza y desinfección con espuma consiste en la aplicación del detergente en forma de espuma sobre la superficie, para que, una vez transcurrido el tiempo de contacto necesario, sea retirado mediante enjuagado con agua a media presión (20 bar). De esta manera se consigue un mayor tiempo de acción del producto (la espuma se adhiere a todo tipo de superficies) facilitando el reblandecimiento y la solubilidad de los restos de alimentos, y una retirada más eficiente de suciedad (por la suma del efecto mecánico de la presión al efecto disolvente del agua y el detergente).

Generadores de espuma

Los generadores de espuma son la forma más económica, fácil y sencilla de aplicar los detergentes en forma de espuma. Son ideales para la limpieza y desinfección de pequeñas plantas productoras de alimentos. Solo requieren de aire comprimido para su funcionamiento.

Itram higiene ofrecemos diferentes generadores de espuma provistos con depósito de material plástico semi transparente para aplicaciones de espuma. Funcionan con aire comprimido y no precisan de electricidad. Fácil uso y versatilidad.

Es necesaria una instalación de limpieza conveniente y efectiva para una limpieza con espuma óptima.

Esta instalación puede basarse en un sistema descentralizado, centralizado o un equipo de limpieza con espuma móvil según las necesidades de las instalaciones de cada cliente. ¿Dudas sobre si te conviene más un sistema de limpieza descentralizado o centralizado? Te lo aclaramos en este post: decidir entre un sistema centralizado o descentralizado

Principales ventajas de LOS EQUIPOS DE ESPUMA

  • La espuma actúa como marcador visual de las zonas espumadas.
  • Mayor permanencia del detergente sobre las superficies.
  • Presión y caudal de agua constante y sin formación de aerosoles.
  • Reducción consumo de agua y productos de limpieza.
  • Menor volumen de aguas residuales procedente de la limpieza.
  • Mejores resultados en la limpieza y desinfección.

Reglas para una correcta limpieza con espuma

Asimismo, para garantizar una óptima limpieza y desinfección por contacto directo, debemos tener presentes algunas reglas importantes:

  1. Enjuagar las paredes, los equipos de arriba hacia abajo y en la dirección del flujo del producto. Utilice equipos de baja presión de agua ± 20 bares para reducir riesgos de contaminación cruzada causada por aerosoles y oversprays.
  2. Aplicar la solución detergente de limpieza mediante proyección de espuma que cubra todas las superficies. La espuma debe aplicarse de abajo hacia arriba y enjuagarse de arriba hacia abajo. La capa de espuma debe ser fina, uniforme y que evite cúmulos de espuma. Dejar actuar durante 15 – 20 minutos. Cepillar las zonas o equipos con recovecos y de mayor riesgo.
  3. Enjuague con agua empezando por las paredes (de arriba hacia abajo) seguido por los suelos y drenajes (no olvide retirar la tapa del drenaje y limpiar) y por último los equipos y superficies en contacto con alimentos de arriba hacia abajo y en la dirección del flujo de producto para hacer un seguimiento de lo que se ha enjuagado. Este orden evitara el riesgo de salpicar equipos que se consideran limpios.
  4. Aplicar desinfección de superficies mediante pulverización o espumado. Asegurarse que la solución desinfectante contacte con todas las superficies y equipos, especialmente en las zonas y equipos con contacto de alimentos. Dejar actuar el desinfectante durante 15-20 minutos.
  5. Aclarado final con agua potable abundante. Importante no dejar agua estancada y secar al máximo las superficies.

En ITRAM HIGIENE encontrarás una completa gama de equipos de espuma de alta calidad para la limpieza de las superficies en las industrias de alimentos y bebidas. Esto facilitará la elección del equipo de limpieza, con la presión, flujo, espuma y desinfectante necesarios para optimizar las tareas de limpieza en tus instalaciones.