Barcelona Seguridad Alimentaria – COVID-19 Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

BSA2020
BSA 2020

El pasado 3 de junio se celebró el foro Barcelona Seguridad Alimentaria. Este año apostó por una 2ª edición digital para no perder la oportunidad de compartir conocimientos y aprendizajes con diferentes profesionales del sector. Por ello, el foro BSA2020 consistió en una sesión online donde se debatieron cuáles han sido los aprendizajes del sector de la seguridad alimentaria durante la crisis del Covid-19.

Podemos decir que el foro fue todo un éxito. Contó con la presencia de prestigiosos expertos del sector de la seguridad alimentaria y superó con creces las previsiones de asistencia. Contó con más de 600 participantes profesionales del sector y tuvo gran aceptación por parte del público.

El foro fue impulsado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Universidad Autónoma de Barcelona, el IRTA, Bioser e Itram Higiene. Y, fue patrocinado por las empresas Bioser e Itram Higiene.

La sesión fue moderada por el ingeniero químico Miquel Bonet, quien inauguró la BSA2020 resaltando la buena preparación de la industria alimentaria para enfrentarse a la actual crisis del SARS-CoV-2. Los altos estándares de higiene y la buena gestión de riesgos laborales de las industrias del sector contribuyen a la no propagación del coronavirus, comentaba el ingeniero.

Entre otros efectos, la actual crisis sanitaria ha derivado en un cambio en los hábitos de consumo. Hay que asegurar el subministro y la seguridad de los alimentos, se afirmaba.

¿Se transmite el Covid-19 a través de los alimentos?

El primer ponente, José Juan Rodríguez catedrático de nutrición y Bromatología de la UAB, debatió sobre la relación del SARS-CoV-2 y los alimentos. Afirmó que no había pruebas científicas de la transmisión del coronavirus a través de los alimentos por lo que los controles de los alimentos no son necesarios. También comentó que tampoco hay transmisión por vía fecal-oral ni a través de los envases de los productos. En el caso de los alimentos, el peligro reside en los manipuladores de alimentos afectados.

Así que no tenemos un problema de seguridad alimentaria sino de riesgos laborales. Hay que asegurar que el personal de manipulación de alimentos conoce y entiende a la perfección las medidas de higiene y las aplica correctamente. Estas incluyen un correcto lavado de manos, uso de mascarilla, la separación de trabajadores y el uso adecuado de los guantes.

Si se mejora la higiene general, mejorará la seguridad.  Hay que aplicar un correcto sistema de APPCC con una buena formación y concienciación del personal. Así como una buena higiene en las superficies de trabajo.

Es posible el uso de varios desinfectantes para una apropiada desinfección en el sector de la industria alimentaria para así evitar la transmisión del virus. El alcohol en un 70%, el hipoclorito de sodio en un 0.1% y el agua oxigenada en un 0.1% son capaces de eliminar el virus en un minuto.

Lecciones aprendidas: lo más importante en una empresa son las personas

En la segunda intervención al foro BSA2020, por parte de la responsable de I+D de la cárnica Sant Dalmai Elena Beltran, se explicó como desde Sant Dalmai incrementaron las medidas de higiene en sus instalaciones. También se remarcó la importancia de las personas en una empresa como lección de esta crisis sanitaria.

Beltran recordó que el objetivo de la industria alimentaria es que los alimentos sean siempre seguros, saludables y sostenibles. Por lo que no hay que sobreactuar ni perder de vista el objetivo en una crisis como esta.

Según la responsable de I+D es importante comprender que no estamos delante una crisis de seguridad alimentaria sino de seguridad y salud en el trabajo.

Desde Sant Dalmai se ha comentado que las altas medidas de higiene en sus instalaciones son algo que ya estaban haciendo hasta ahora. Lo único que se cambió es la intensidad de los productos, usando ahora productos de higiene más fuertes, como el alcohol en un 70%.

Otras medidas que aplicaron fueron el teletrabajo, la toma de temperaturas, la desinfección de las manos en la entrada, el uso obligatorio de las mascarillas, el obligado mantenimiento de la distancia de seguridad entre los trabajadores, una correcta ventilación, entre otras.

Los efectos del covid-19 en la industria alimentaria

Mª José Sardoy, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de la cadena de supermercados Plusfresc relató cómo reaccionaron a tiempo a la actual crisis provocada por el Covid-19.  Elaboraron un Plan de Contingencia y un Comité de Crisis.

Desde Plusfresc se trabajó para garantizar el abastecimiento, se dobló el presupuesto de su Plan de higiene, añadió geles y desinfectantes, así como guantes en sus establecimientos. Implementó nuevas normas de reparto y priorizó las personas mayores con medidas especiales.

BSA2020 : Nuevos tiempos para la seguridad alimentaria

Carme Chacón, subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya empezó su intervención remarcando que “la cadena alimentaria ha estado a la altura, preparada y ha asegurado el abastecimiento”

Chacón marcó 3 etapas por las que ha tenido que pasar el sector alimentario. La primera de las cuales fue la llegada de la pandemia, seguida de la reorganización de los servicios para garantizar un correcto funcionamiento del sistema alimentario y finalmente una tercera fase para establecer la nueva normalidad.

Chacón explicó que llegó el momento de adaptarse a los nuevos tiempos que resultaran de esta crisis del SARS-CoV-2 redactando nuevas normas y estableciendo nuevas medidas, entre ellas, la destinación de más recursos a la seguridad e higiene alimentaria.

Finalmente, Miquel Bonet, informó que ya están trabajando en la próxima edición. Tendrá lugar el 7 de junio de 2021 en el auditorio del World Trade Center de Barcelona. Este será coorganizado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Universidad Autónoma de Barcelona, el IRTA y las empresas Bioser e Itram Higiene.

¡Os esperamos en la próxima edición!